Antes de comenzar la Preparación Oposiciones Magisterio es fundamental tener claro a qué tipo de pruebas nos presentamos. El acceso a la función pública docente en cualquier Comunidad Autónoma se realiza mediante el sistema de concurso-oposición, lo que quiere decir que la nota obtenida en los exámenes cuanta 2/3 y los puntos del concurso 1/3 para calcular la nota final.

Hacer una buena Preparación Oposiciones Magisterio es preparar este examen en particular, aquí no se trata de medir quiénes son los mejores maestros sino de sacar la mejor nota posible en unas pruebas muy específicas que ahora iremos analizando.

El marco legislativo en el que se encuadran estas pruebas es el Real Decreto 276/2007 por el que se regula el ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades a la función pública docente y que sirve también de marco para las distintas Comunidades Autónomas que pueden concretarlo en algunas pruebas específicas.

En Madrid hay una prueba de cultura general dentro de la parte A, en Aragón existen en esa misma parte un apartado de preguntas cortas y las características específicas de la programación es detallada en la convocatoria de cada Comunidad.

Es por todo lo anterior por lo que es fundamental leer detalladamente las convocatorias, pequeños cambios que se producen en cada una de ellas hay que observarlo escrupulosamente para no quedar excluido, por ejemplo en Aragón 2016 el interlineado en la programación tiene que ser del 1.5 cuando siempre había sido a doble espacio.

Todos estos detalles son fundamentales para cumplir con los requisitos por un lado, y para hacer una preparación oposiciones magisterio con las máximas garantías.

Preparación Oposiciones Magisterio

La fase de la oposición cuenta con dos pruebas eliminatorias: La primera prueba consiste en una parte práctica (casos prácticos) y una parte teórica (temas) y la segunda prueba consiste en una parte de presentación y defensa de una programación didáctica y otra parte de exposición de una unidad didáctica. Vamos a verlas más detalladamente:

 Primera Prueba: 

  • Parte A: Casos prácticos. En esta parte de ofrecen dos supuestos prácticos para desarrollar uno en un determinado periodo de tiempo, generalmente son casos consistentes en resolver situaciones particulares en un aula para que el opositor ofrezca una solución adecuada desde el punto de vista educativo. Puede incluir cuestiones de integración, atención a la diversidad, metodologías, evaluación etc. Existen Comunidades Autónomas que incluyen en este apartado cuestiones específicas como por ejemplo Aragón donde los opositores además del supuesto tienen 12 preguntas cortas de las que deben elegir 10 y resolverlas o Madrid donde existe una prueba de cultura general.
  • Parte B: Temas. El temario contiene 25 temas, enunciados de forma muy amplia y sin que exista un temario oficial para estudiar, en las oposiciones sacan dos opciones y se debe optar por uno u otro y desarrollarlo en el plazo de dos horas (generalmente). Posteriormente es citado para leer el tema ante el tribunal. En este apartado se valora una buena estructura del tema, que esté bien encuadrado en la legislación actual, con autores destacados que respalden el contenido del mismo y una organización del mismo que muestre que se conoce el tema en profundidad.

 Segunda Prueba: 

  • Parte A: Defensa de la Programación Didáctica. El opositor ha tenido que elaborar previamente y entregar en su caso una programación didáctica cuyas características particulares se detallan en cada convocatoria y pueden variar en cada Comunidad. Este apartado consiste en una exposición oral de un tiempo que oscila entre 15 y 30 minutos (atención a cada convocatoria) y se valora que se defienda la programación realizada y que esta sea coherente, realizable en el aula y contenga todos los elementos imprescindibles para ella. Tras la defensa puede existir una ronda de preguntas del tribunal si quiere profundizar en algún tema o solicitar información adicional. La realización de preguntas no tiene por qué ser una señal negativa porque puede servir para ajustar la nota, incluso para dar motivos para alcanzar las máximas calificaciones. La ponderación de esta parte A puede representar un 40% de la nota de la segunda prueba en algunas Comunidades.
  • Parte B: Exposición de una Unidad Didáctica de la Programación. Dentro de las unidades didácticas de la programación entregada, se sortean tres posibilidades para que el opositor elija una. Una vez elegida tiene un periodo de preparación previo a la exposición. Tras este tiempo llega la mencionada exposición (puede durar hasta 45 minutos según CCAA) en el que se puede utilizar materiales auxiliares. De forma similar a la parte A puede existir un turno de preguntas al opositor. La ponderación de esta parte B puede representar un 60% de la nota de la segunda prueba en algunas Comunidades.

Por lo tanto la nota de oposición será la media aritmética de estas dos pruebas y con ella obtendremos una calificación que ponderará 2/3 en la nota final del procedimiento completo, el concurso-oposición. Ya sólo nos queda conocer un último punto de la preparación oposiciones magisterio.

 Fase del concurso 

  • Una vez que aprobamos la fase de la oposición y ya tenemos los 2/3 de nuestra nota final, hay que calcular ese 1/3 que nos falta y es la fase de concurso. En esta fase de concurso, sobre un máximo de 10 puntos total tenemos tres categorías para sumar: Experiencia profesional (máximo de 5 puntos), formación académica (máximo de 5 puntos), otros méritos (máximo de 2 puntos). Señalar para nuevos opositores pese a que la suma de estas tres categorías 5+5+2 da 12, el máximo de puntos es 10. Un opositor nuevo sin experiencia profesional puede alcanzar 7 puntos en este apartado si tiene completos los correspondientes a formación académica y otros méritos.
  • Finalmente como hemos venido comentando, la nota del concurso-oposición obtenida por 2/3 de la nota de oposición y1/3 de la fase de concurso es la que determina si estamos entre los que hemos conseguido superar el procedimiento completo obteniendo según las calificaciones una plaza en propiedad. El resto de aprobados con menos puntos pasarán a conformar las listas de interinos.

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