Preparación Oposiciones Magisterio Aragón

Para realizar una Preparación Oposiciones Magisterio Aragón es importante conocer, en primer lugar, que la convocatoria de pruebas para el acceso al cuerpo de maestros en Aragón se realizaba tradicionalmente cada dos años.

Este criterio se había venido manteniendo durante mucho tiempo hasta que en 2015 que tocaba convocatoria no se realizó y se trasladó al 2016. Este año 2016 se han ofertado un total de 530 plazas bajo el sistema de concurso-oposición, con la siguiente distribución:

  • Educación infantil: 80
  • Inglés: 110
  • Francés: 20
  • Educación física: 75
  • Música: 65
  • Pedagogía Terapéutica: 50
  • Audición y lenguaje: 25
  • Educación primaria: 105

Esta convocatoria es una de las más numerosas de los últimos años debido a la acumulación de plazas y a una sentencia referente a la oferta de empleo público que obligaba a ofertar 150 correspondientes al 2011. Como en el resto de Comunidades la supresión de la restricción del 10% a la tasa de reposición de funcionarios supone que mejoren las perspectivas de plazas para los próximos años. Se esperan por tanto buenas próximas convocatorias en cuanto a número de plazas.

El sistema de acceso al cuerpo de maestros es el de concurso-oposición. La nota de oposición cuenta 2/3 de la nota final y el baremo del concurso es ponderado en 1/3. Los aspirantes que superan esta fase (con la limitación del número de plazas ofertadas) pasan a la fase de prácticas (un año) tras la que son nombrados funcionarios de carrera.

Vamos a ver en primer lugar en qué consiste la fase de oposición. Esta fase consta de dos pruebas que son eliminatorias y cuya media nos darán la nota de la oposición, a su vez se dividen en dos partes:

 Prueba A: Conocimientos. 

Se divide a su vez en dos partes:

A) Parte práctica: Consiste en el desarrollo de un supuesto práctico de dos propuestos y de diez preguntas cortas entre las doce propuestas. Esta parte (supuesto y preguntas cortas) será evaluada conjuntamente y es necesario obtener al menos 2.5 puntos para hacer media con la parte B. Se dispone de tres horas para realizar esta parte que será leida en el día convocado al opositor ante el tribunal.

B) Tema escrito: Se trata de desarrollar en el plazo máximo de dos horas un tema entre los dos sorteados del temario (común a toda España) que contiene 25. Los aspirantes serán convocados posteriormente para su lectura ante el tribunal.

La nota de la prueba A será la media aritmética de las dos partes, siendo necesario obtener un 5 (y al menos un 2.5 en cada una de ellas) para poder pasar a la prueba B.

 Prueba B: Prueba de aptitud pedagógica: 

También se divide en dos partes diferenciadas:

A) Exposición y defensa de la programación. Cuenta un 40% de la nota de la prueba B y consiste en la defensa ante el tribunal de una programación didáctica elaborada y entregada previamente por el opositor cuyos contenidos deben ser originales y personales y con los requisitos siguientes: máximo 60 páginas, interlineado 1,5 con letra Arial 10.
El aspirante dispone de 20 minutos para realizar esta defensa.

B) Unidad didáctica: Cuenta un 60% de la nota de esta prueba y consiste en la preparación y exposición oral de una unidad entre las tres extraidas al azar. Para ello el opositor tiene una hora un cuarto para prepararlo y 40 minutos para realizar la exposición pudiéndose valer del material que considere oportuno, aportado por él mismo.

Acabada las exposiciones por parte del alumno de estas dos partes, el tribunal dispone de 15 minutos para plantear preguntas al candidato

Es necesario obtener al menos un 5 en cada una de las dos pruebas para pasar a la fase del concurso.

 Fase del concurso: 

Pondera como hemos visto antes 1/3 en la nota final del concurso-oposición. La máxima puntuación posible en esta fase es de 10 puntos en un baremo con los siguientes apartados: Experiencia profesional (máximo 5 puntos), Formación Académica (máximo 5 puntos), Otros méritos (máximo 2 puntos).

Una vez aprobado el concurso oposición se adjudican las plazas por orden de nota. Los aspirantes que obtengan una de estas plazas tienen que realizar en los dos años posteriores la fase de prácticas que les conducirá a la obtención de una plaza de funcionario de carrera, cuerpo de maestros del Gobierno de Aragón.

Si deseas conocer más detalles sobre la Preparación Oposiciones Magisterio Aragón, puedes consultar la sección Programación del Curso, donde podrás ver todos los detalles del programa formativo que ofrece Academia Rubicón.

Preparación Oposiciones Magisterio Aragón

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO RUBICÓN es un centro de formación online especializado en la preparación de oposiciones de magisterio, con un modelo innovador y contrastado que ofrece excelentes resultados. La apuesta de ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO por la excelencia y la formación óptima, se articula en torno a tres ejes: Contamos con los mejores preparadores, hemos desarrollado y elaborado los materiales de mayor calidad (con una adaptación y personalización continua a cada Comunidad y a cada Oposición de Magisterio) y ofrecemos un servicio y seguimiento al alumno completamente personalizado (con la corrección de programaciones, casos prácticos y resolución de dudas que se tengan). Otras academias buscan tener el mayor número de alumnos. ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO lo que busca es tener LOS MEJORES ALUMNOS, con LAS MEJORES NOTAS en la oposición.

PREPARADOR OPOSICIONES

Nuestros Preparadores Oposiciones Magisterio se caracterizan por sus conocimientos (muchos de ellos fueron las mejores notas de su oposición), dedicación y entusiasmo. Preparador Oposiciones
Academia Oposiciones Magisterio