Preparación Oposiciones Magisterio Andalucía

Las oposiciones al cuerpo de maestros en Andalucía se celebran cada dos años con carácter general, por lo que es el primer punto a tener presente cuando se quiere realizar una correcta Preparación Oposiciones Magisterio Andalucía.

El último procedimiento selectivo para el acceso a la función pública docente de realizó en junio del 2015 (Convocatoria del 31 de marzo de 2015 publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) en la que se ofertaron un total de mil plazas entre todas las especialidades.

El desglose de plazas en ese momento fue el siguiente:

  • Educación Infantil: 100 plazas
  • Inglés: 300 plazas
  • Francés: 100 plazas
  • Educación Física: 50 plazas
  • Música: 50 plazas
  • Pedagogía Terapéutica: 200 plazas
  • Audición y Lenguaje: 100 plazas
  • Educación Primaria: 100 plazas

La expectativa para la provisión de plazas en futuras convocatorias (2017) es realmente buena. Tras unos años en la que ha limitado por ley la tasa de reposición al 10% (solo se cubrían el 10 por cien de las vacantes por jubilaciones, etc) en la actualidad se ha levantado esa retricción y serán cubiertas el 100 por cien de las vacantes, con lo que el número de plazas en los próximos años va a aumentar.

Por otro lado, mientras el tipo de examen sea el mismo, te guardarán tu nota para los dos próximos procedimientos selectivos, lo cual es una facilidad a medio plazo porque si haces una oposición excelente y no llegas a obtener la plaza te guardan la nota y puedes estudiar con algo menos de presión en las siguientes ocasiones. En Academia Oposiciones Magisterio tenemos muy claro cómo realizar una preparación que te permita conseguir la mejor nota posible, y ponemos todos nuestros esfuerzos en ese fin.

El procedimiento de la prueba consiste en un concurso-oposición y posterior fase de prácticas (un año) con las siguientes características: La fase de oposición cuenta 2/3 de la nota final y el concurso 1/3 de la misma.

Vamos a ver cómo se desarrollan ambas fases:

 Fase de la oposición: 

Los examenes serán realizados en español salvo los de lenguas extranjeras (inglés o francés) que serán desarrollados íntegramente en el idioma correspondiente.

Consta de dos pruebas, prueba A y prueba B, cuya media aritmética nos da la nota de oposición, con el siguiente detallo:

 Prueba A: 

A su vez se divide en dos, la parte práctica y el desarrollo del tema:

  • Parte Práctica: Se trata de resolver un supuesto por escrito para comprobar que se tienen los conocimientos científicos y las habilidades correspondientes a la especialidad. Se proponen dos supuestos diferentes y el opositor debe elegir uno de ellos. La valoración será de 0 a 10 puntos y es necesario obtener al menos 2.5 puntos para hacer media con la parte teórica.
  • Parte Teórica: Se trata de desarrollar por escrito un tema de los dos extraidos por sorteo de los 25 temas que componen el temario. Igualmente se valorará de 0 a 10 y es necesario obtener un 2,5 para hacer media con la anterior prueba.

La particularidad con respecto a otras Comunidades reside en que no hay lectura de los temas ante el tribunal. El opositor introduce los exámenes en unos sobres entregados al efecto y el tribunal se encarga de la valoración. Es importante observar como cobra importancia cuestiones como la ortografía, la limpieza en la presentación etc que no la tienen en aquellos lugares donde el tema es leído.

 Prueba B. 

Se divide a su vez en dos partes diferentes:

>>Parte A: Presentación y defensa de la programación dicáctica. El objetivo es explicar y defender la programación didáctica previamente presentada. El opositor dispone de 30 minutos y el formato debe ser letra Times New Roman o similar 12 puntos sin comprimir, interlineado sencillo y 50 folios máximo (en primaria 70) y debe contener 15 unidades didácticas.

Esta parte es un 30% de la nota final de la prueba, es decir, se multiplica por 0,3 la nota obtenida esta parte.

>>Parte B: Exposición de una unidad didáctica. Se extraen tres entre las 15 de la programación y el opositor tiene una hora de preparación (sin conexión con el exterior) y se podrá valer de un guión de un folio que entregará al tribunal al término de la exposición. Duración de la exposición 30 minutos.

Esta parte es un 70% de la nota final de esta prueba, multiplicando por 0,7 la nota obtenida en esta parte.

La prueba A y la prueba B hacen media para el cálculo de la nota final de la oposición, debiendo aprobar las dos partes para pasar a sumar la fase del concurso.

 Fase del concurso: 

La fase del concurso es 1/3 de la nota final del concurso oposición, y se divide en los siguientes apartados (la puntuación máxima de esta fase son 10 puntos):

  • Experiencia docente previa: Máximo 5 puntos
  • Formación académica: Máximo 5 puntos
  • Otros méritos (cursos, etc): Maximo 2 puntos

Una vez obtenida la nota final del procedimiento del concurso-oposición con los requisitos anteriormente mencionados y con las ponderaciones explicadas, se ordenan a los aspirantes por nota obtenida en el mismo. Las notas más altas obtienen plaza con el límete de las plazas convocadas, pasando el resto a integrarse en las listas de interinos.

Los aspirantes que no hayan superado la fase de oposición también dispondrán de un sitio en la lista de interinos en una situación determinada en función de su nota, la nota de procedimientos anteriores (si hay alguna mejor) y la experiencia docente, formación académica y otros méritos.

Concluir destacando nuevamente las buenas perspectivas que existen para los maestros tras la vuelta al cien por cien en la tasa de reposición. Esto supondrá que se van a convocar, con bastante seguridad, un número de plazas superior al de los últimos años en los próximos procedimientos selectivos.

Así que ya sabes. Si quieres realizar una Preparación Oposiciones Magisterio Andalucía con las máximas garantías, confía en Academia Oposición Magisterio Rubicón.

Preparacion Oposiciones Magisterio Andalucia

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO RUBICÓN es un centro de formación online especializado en la preparación de oposiciones de magisterio, con un modelo innovador y contrastado que ofrece excelentes resultados. La apuesta de ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO por la excelencia y la formación óptima, se articula en torno a tres ejes: Contamos con los mejores preparadores, hemos desarrollado y elaborado los materiales de mayor calidad (con una adaptación y personalización continua a cada Comunidad y a cada Oposición de Magisterio) y ofrecemos un servicio y seguimiento al alumno completamente personalizado (con la corrección de programaciones, casos prácticos y resolución de dudas que se tengan). Otras academias buscan tener el mayor número de alumnos. ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO lo que busca es tener LOS MEJORES ALUMNOS, con LAS MEJORES NOTAS en la oposición.

PREPARADOR OPOSICIONES

Nuestros Preparadores Oposiciones Magisterio se caracterizan por sus conocimientos (muchos de ellos fueron las mejores notas de su oposición), dedicación y entusiasmo. Preparador Oposiciones
Academia Oposiciones Magisterio