Profundizando en el concepto de neuroeducación

En la búsqueda por encontrar los mecanismos más eficaces para enseñar y aprender, se ha popularizado en los últimos tiempos un término, neuroeducación (o neurodidáctica), sobre el que es interesante profundizar.

El concepto que se esconde tras el término neuroeducación es más sencillo de lo que puede parecer a priori: Se trata de aplicar los conocimientos que se tienen sobre el funcionamiento del cerebro en relación al aprendizaje, para desarrollar metodologías que permitan optimizar el binomio enseñanza-aprendizaje.

Entender el funcionamiento del cerebro y ser capaces de activar los mecanismos que incitan el aprendizaje en los alumnos es uno de los aspectos que cada vez va a cobrar una mayor importancia en las aulas, para garantizar que se emplean los medios más eficaces para que los alumnos entiendan y aprendan lo que se les quiere transmitir.

En España tenemos la suerte de contar con grandes especialistas en este área, pero nos gustaría destacar especialmente la labor que lleva a cabo Francisco Mora Teruel, porque a su enorme conocimiento en el tema une un trabajo de divulgación en las redes que resulta muy útil para todos los interesados.

El profesor Francisco Mora, experto en neuroeducación (doctor en medicina y neurociencia, así como catedrático de fisiología humana, entre otras muchas cosas), destaca por encima de todo la emoción, como motor principal de la enseñanza en los niños.

Conseguir emocionar, despertar la curiosidad y el interés de los más pequeños es la llave que va a permitir abrirles la puerta del conocimiento, y profundizar en el aprendizaje de las diferentes materias.

Como indica en algunas de sus entrevistas, “no se puede aprender aquello que no despierta nuestra pasión”, y es que, es a través de la emoción como se debe articular realmente un aprendizaje eficaz.

Aunque son numerosas las entrevistas y charlas del profesor Mora que encontramos por Internet, junto con la recomendación de su cuenta de twitter (@morateruel), mostramos algún texto de consulta obligatoria para los interesados en el tema:

En el siguiente vídeo, el profesor profundiza y explica con más detalle el término y sus implicaciones:

 

0 responses on "Profundizando en el concepto de neuroeducación"

Deja un mensaje

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO RUBICÓN es un centro de formación online especializado en la preparación de oposiciones de magisterio, con un modelo innovador y contrastado que ofrece excelentes resultados. La apuesta de ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO por la excelencia y la formación óptima, se articula en torno a tres ejes: Contamos con los mejores preparadores, hemos desarrollado y elaborado los materiales de mayor calidad (con una adaptación y personalización continua a cada Comunidad y a cada Oposición de Magisterio) y ofrecemos un servicio y seguimiento al alumno completamente personalizado (con la corrección de programaciones, casos prácticos y resolución de dudas que se tengan). Otras academias buscan tener el mayor número de alumnos. ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO lo que busca es tener LOS MEJORES ALUMNOS, con LAS MEJORES NOTAS en la oposición.

PREPARADOR OPOSICIONES

Nuestros Preparadores Oposiciones Magisterio se caracterizan por sus conocimientos (muchos de ellos fueron las mejores notas de su oposición), dedicación y entusiasmo. Preparador Oposiciones
Academia Oposiciones Magisterio