Literatura infantil, un gran aliado de la educación

La literatura infantil puede, y debe, ser un importante aliado en la educación de los niños. Aspectos tan importantes como el respeto a las diferencias, dar a conocer pautas de convivencia y relación social, mostrar las costumbres y tradiciones o facilitar el desarrollo de habilidades comunicativas, se pueden trabajar y desarrollar a través de la Literatura infantil.

Conocer cómo aprovechar este recurso puede ser de enorme utilidad para docentes y padres, a través de un elemento, el libro, que puede tener la doble función de enseñar y entretener.

¿Qué funciones tienen los libros infantiles?

  • Iniciar el acceso imaginario compartido por una sociedad determinada 
    • Abrir la puerta a la imaginación, al inmenso repertorio de imágenes, símbolos y mitos que a menudo hallamos presentes en el folclore y perviven en la literatura de todos los tiempos.
  • Desarrollar el dominio del lenguaje a través de formas narrativas, poéticas y dramáticas del discurso literario 
    • La literatura ayuda a los niños a descubrir que existen, por ejemplo, palabras para describir el exterior, para hablar de lo que ocurre en su interior y para hablar sobre el lenguaje mismo.
    • Permiten adquirir nuevo vocabulario, establecer el vínculo con el texto expresado, descubrir la musicalidad del lenguaje en fórmulas rimadas o acumulativas, o conocer la relación entre la palabra hablada y su código escrito. 
  • Ofrecer una representación articulada del mundo que sirve como instrumento de socialización de las nuevas generaciones
    • Los libros infantiles han ido perdiendo su carga didáctica a lo largo de los tiempos, pero no hay duda de que amplían el diálogo entre los niños y el mundo que les rodea, ofrecen oportunidades de identificarse con los personajes, de desarrollar la empatía y otros valores, haciéndoles saber cómo es o cómo se querría que fuera el mundo real. 
    • A través de las historias narradas en un cuento, se conocen aspectos de la realidad, de objetos, fenómenos y grupos sociales. Se incorporan paulatinamente conceptos espaciales y temporales gracias a las secuencias narrativas. Se aprende a distinguir la causalidad de los fenómenos y a disfrutar de la realidad y de la ficción.
  • Facilitar el conocimiento de uno mismo
    • Los libros facilitan la identificación y comprensión de los propios sentimientos a través de las vivencias y sentimientos expresados por los protagonistas de los cuentos orales o escritos. Igualmente, ayudan a la incorporación de valores gracias a la expresión de los mismos mediante historias de solidaridad, tolerancia, esfuerzo, etc. 

Existen libros adaptados a cada edad, y para tratar todo tipo de situaciones o contribuir a la enseñanza de las mismas. Ya es la labor del docente determinar los que mejor se adaptan a cada situación, lo que pueden contribuir a un fin concreto, o los más adecuados también para comenzar a leer.

La literatura abre un mundo lleno de posibilidades, de magia y de ilusión que los niños pueden descubrir muy pronto, y que les va a permitir iniciar un viaje, que puede durar toda la vida.

 

(La imagen que acompaña el artículo ha sido obtenida de http://rafaellopezstudio.blogspot.com.es/2015_09_01_archive.html)

23 julio, 2016

0 responses on "Literatura infantil, un gran aliado de la educación"

Deja un mensaje

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO RUBICÓN es un centro de formación online especializado en la preparación de oposiciones de magisterio, con un modelo innovador y contrastado que ofrece excelentes resultados. La apuesta de ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO por la excelencia y la formación óptima, se articula en torno a tres ejes: Contamos con los mejores preparadores, hemos desarrollado y elaborado los materiales de mayor calidad (con una adaptación y personalización continua a cada Comunidad y a cada Oposición de Magisterio) y ofrecemos un servicio y seguimiento al alumno completamente personalizado (con la corrección de programaciones, casos prácticos y resolución de dudas que se tengan). Otras academias buscan tener el mayor número de alumnos. ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO lo que busca es tener LOS MEJORES ALUMNOS, con LAS MEJORES NOTAS en la oposición.

PREPARADOR OPOSICIONES

Nuestros Preparadores Oposiciones Magisterio se caracterizan por sus conocimientos (muchos de ellos fueron las mejores notas de su oposición), dedicación y entusiasmo. Preparador Oposiciones
Academia Oposiciones Magisterio