Lecciones de César Bona para una mejor educación

Cuando César Bona habla es muy interesante escuchar lo que dice. No sólo por lo que de él dice su brillante currículum – cuyo hecho más conocido es haber sido el candidato español de los Global Teacher Prize – sino por la verdad, por la seguridad, y por la cercanía de lo que transmite.

Consejos, pautas, métodos y sistemas que lleva aplicando desde hace años en la educación, en diferentes aulas aragonesas, y que sin duda están funcionando, consiguiendo una enseñanza más humana, centrada en sacar lo mejor de cada niño, y en confiar en ellos. 

Oyéndole, parece sencillo. Sin embargo, es importante que su mensaje siga calando entre los educadores, porque vuelve a poner el foco en lo importante, en el alumno, para a partir de él desarrollar todo.

Uno de los aspectos que destaca siempre el profesor Bona en sus charlas y conferencias es la necesidad de poner el valor el factor humano. la enseñanza va mucho más allá de dar datos, contenidos y materias, consiste en formar personas de una forma integral. Por ello, uno de los mantras que suele repetir de manera más habitual es que la empatía y el respeto importan tanto como los buenos resultados.

De nada sirve formar pequeñas enciclopedias, si no son capaces de relacionarse con sus semejantes, o de comunicar todo lo que saben. Es imprescindible ayudarles a sacar todo lo que llevan dentro, a saber gestionar sus emociones – algo muy importante – y a expresarlas de la forma adecuada.

Es fundamental que los niños estén a gusto en la escuela, y vayan felices. El niño tiene la obligación de ir a la escuela, y no puede cambiar de sitio, como los mayores con el trabajo. Por ese motivo, la responsabilidad del educador para gestionar espacios en los que todos los niños vayan a gusto es tan importante. Imposible educar sin partir de esa premisa.

Y por último, no olvidar una cosa muy importante que destaca César Bona siempre en su primer día de clase. Sin esfuerzo no hay recompensa. El valor del esfuerzo y del trabajo bien hecho. 

Cada niño tiene que dar la mejor versión de sí mismo, y con un entorno adecuado que facilite ese trabajo, todo será mucho más fácil.

 

(La imagen del artículo ha sido obtenida de esta noticia de Cambio16)

22 julio, 2016

0 responses on "Lecciones de César Bona para una mejor educación"

Deja un mensaje

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO RUBICÓN es un centro de formación online especializado en la preparación de oposiciones de magisterio, con un modelo innovador y contrastado que ofrece excelentes resultados. La apuesta de ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO por la excelencia y la formación óptima, se articula en torno a tres ejes: Contamos con los mejores preparadores, hemos desarrollado y elaborado los materiales de mayor calidad (con una adaptación y personalización continua a cada Comunidad y a cada Oposición de Magisterio) y ofrecemos un servicio y seguimiento al alumno completamente personalizado (con la corrección de programaciones, casos prácticos y resolución de dudas que se tengan). Otras academias buscan tener el mayor número de alumnos. ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO lo que busca es tener LOS MEJORES ALUMNOS, con LAS MEJORES NOTAS en la oposición.

PREPARADOR OPOSICIONES

Nuestros Preparadores Oposiciones Magisterio se caracterizan por sus conocimientos (muchos de ellos fueron las mejores notas de su oposición), dedicación y entusiasmo. Preparador Oposiciones
Academia Oposiciones Magisterio