Gracias, Javier, por demostrarnos que ser maestro es mucho más que enseñar contenidos

Aunque en una Academia de Oposiciones de Magisterio se enseñan muchas cosas, hay otras que sólo se pueden aprender desde la empatía y el amor por una profesión que tiene mucho más de vocación que de trabajo.

Muchas veces no es necesario ir a sitios lejanos para conocer iniciativas y experiencias que nos demuestran cómo un buen profesor es mucho más que una persona encargada de transmitir unos conocimientos, llegando a convertirse en una referencia de comportamiento y un ejemplo vital para sus alumnos.

Una de estas iniciativas, bautizada a posteriori como el “Proyecto Guillén“, desarrollada por el profesor de Educación Primaria Javier Mur, ha sido recientemente galardonada con uno de los Premios Francisco Giner de los Ríos, concedidos por el Ministerio de Educación. Lo de menos es el premio, aun reconociendo su importancia, lo de más el ejemplo de cómo se puede convertir un problema en un motivo de cohesión, ayuda y mejora para un grupo de alumnos.

El proyecto Guillén surge cuando en la clase de Javier uno de los niños debe ausentarse durante una temporada del colegio para recibir unas sesiones de quimioterapia que consigan ponerle bueno de nuevo.

Mientras otros profesores habrían optado por seguir con normalidad sus clases, Javier decide dar un paso al frente, y dar un ejemplo de cómo afrontar una situación difícil en un grupo: Todos unidos, ayudando al que lo necesita en ese momento, y ofreciendo el apoyo de todo el grupo.

El liderazgo de Javier, y sobre todo, su ejemplo, consigue implicar rápidamente a todos los alumnos en el proyecto, porque se trata de ayudar a su compañero, de ayudar a un amigo. El objetivo es conseguir que el alumno enfermo pueda no sólo estar al día de las nuevas materias impartidas, sino sentir la cercanía y apoyo de todos sus compañeros de clase.

Aprovechando las nuevas tecnologías (y de paso, dando un ejemplo concreto de un uso eficaz de las mismas), se crea un blog de la clase donde los propios alumnos van incorporando todo lo que van aprendiendo, se graban en vídeos, y se organizan visitas al alumno enfermo, para que no pierda el contacto con su clase.

La historia tiene un final feliz, con el alumno ya recuperado, en clase y colaborando él también para mejorar el blog del aula, y con una enseñanza que seguro que ninguno olvida: Los grupos siempre tienen que proteger al débil, y ayudar al que lo necesita en cada momento.

Gracias Javier, por demostrarnos que un maestro puede ser también un modelo de actuación y el mejor ejemplo de comportamiento.

(La fotografía que acompaña el artículo ha sido obtenida de la web de Radio Huesca).

0 responses on "Gracias, Javier, por demostrarnos que ser maestro es mucho más que enseñar contenidos"

Deja un mensaje

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO RUBICÓN es un centro de formación online especializado en la preparación de oposiciones de magisterio, con un modelo innovador y contrastado que ofrece excelentes resultados. La apuesta de ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO por la excelencia y la formación óptima, se articula en torno a tres ejes: Contamos con los mejores preparadores, hemos desarrollado y elaborado los materiales de mayor calidad (con una adaptación y personalización continua a cada Comunidad y a cada Oposición de Magisterio) y ofrecemos un servicio y seguimiento al alumno completamente personalizado (con la corrección de programaciones, casos prácticos y resolución de dudas que se tengan). Otras academias buscan tener el mayor número de alumnos. ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO lo que busca es tener LOS MEJORES ALUMNOS, con LAS MEJORES NOTAS en la oposición.

PREPARADOR OPOSICIONES

Nuestros Preparadores Oposiciones Magisterio se caracterizan por sus conocimientos (muchos de ellos fueron las mejores notas de su oposición), dedicación y entusiasmo. Preparador Oposiciones
Academia Oposiciones Magisterio