¿Cómo formar a los nuevos profesores para que puedan cubrir las necesidades demandadas en el futuro?

La escuela del futuro no será igual a la que conocemos en la actualidad, y es necesario que los responsables de formar a los maestros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tengan una hoja de ruta clara y definida que facilite la formación de los que serán profesores  en el año 2030.

En la Cumbre Mundial por la Innovación en Educación (WISE), 1.550 profesores, estudiantes y responsables políticos han analizado si los estudios de Magisterio están formando maestros de Infantil, Primaria y Secundaria para la realidad del futuro, del año 2030.

¿Están los maestros obsoletos? ¿Los contenidos online convertirán las tradicionales escuelas en un recuerdo del pasado? ¿ Deberían centra la formación en las habilidades personales más que en los logros académicos? ¿Será la experiencia vital tan valorada como los títulos?

A través de varios estudios realizados por 645 participantes que analizaron los resultados obtenidos en más de 15.000 encuestas y entrevistas, se llegó a la conclusión de que se van a producir en los próximos años importantes cambios. Los colegios van a ser más entornos interactivos donde la innovación en tecnología y las nuevas ideas transformarán el papel de los maestros.

Caminamos hacia colegios en los que los recursos online y las tecnologías nos llevarán a trabajar en red, superando el modelo profesor-alumno y en el que el aprendizaje colaborativo a través del diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos se impondrá.

La innovación llegará de muchas maneras, no solo la tecnológica. El 75% de los encuestados considera que las habilidades personales e interpersonales serán los activos más valorados de las personas. Solo un 42% cree que los conocimientos académicos seguirán teniendo valor para los alumnos. El 83% cree que los contenidos estarán cada vez más individualizados en función de las necesidades de los alumnos. El rol del maestro será más el de un facilitador. Por otro lado también se estaba mayoritariamente de acuerdo en que la presencia física y la interacción será fundamental para la educación en el futuro. Finalmente hay división de opiniones sobre la importancia de los títulos: el 39% creen que los títulos seguirá siendo lo más requerido mientras que el 37% consideraban que habilidades en gestión, colaborativas o la creatividad jugarán un papel más importante.

¿Están las facultades y estudios de Magisterio formando a los profesores para el futuro? ¿Existe falta de reflexión en la Universidad? ¿Llegan los resultados de las investigaciones e innovación a las aulas?.

Si no se modifica la forma de enseñar seguiremos teniendo los mismos resultados. El primer paso según un equipo de investigadores de la URJC es conseguir un cambio de actitud en el profesorado, comprendiendo que nuevos tiempos requieren nuevos medios y procesos, pero con la confianza de que la educación sabrá adaptarse eficazmente a las nuevas necesidades.

0 responses on "¿Cómo formar a los nuevos profesores para que puedan cubrir las necesidades demandadas en el futuro?"

Deja un mensaje

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO RUBICÓN es un centro de formación online especializado en la preparación de oposiciones de magisterio, con un modelo innovador y contrastado que ofrece excelentes resultados. La apuesta de ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO por la excelencia y la formación óptima, se articula en torno a tres ejes: Contamos con los mejores preparadores, hemos desarrollado y elaborado los materiales de mayor calidad (con una adaptación y personalización continua a cada Comunidad y a cada Oposición de Magisterio) y ofrecemos un servicio y seguimiento al alumno completamente personalizado (con la corrección de programaciones, casos prácticos y resolución de dudas que se tengan). Otras academias buscan tener el mayor número de alumnos. ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO lo que busca es tener LOS MEJORES ALUMNOS, con LAS MEJORES NOTAS en la oposición.

PREPARADOR OPOSICIONES

Nuestros Preparadores Oposiciones Magisterio se caracterizan por sus conocimientos (muchos de ellos fueron las mejores notas de su oposición), dedicación y entusiasmo. Preparador Oposiciones
Academia Oposiciones Magisterio