Emocionar y motivar para conseguir enseñar

¿Por qué no resulta eficaz para enseñar contenidos que llegue un gran experto en la materia, ofrezca su “clase magistral”, y se marche con la sensación de haber hecho un gran trabajo?.

Muy sencillo, porque los alumnos necesitan estar involucrados, necesitan estar ilusionados, necesitan, en una palabra, emocionarse e interesarse por la materia para aprender.

De la necesidad de buscar la pasión y la emoción para la enseñanza ya hablamos en nuestro post sobre Neuroeducación, con el objetivo de aprovechar lo que conocemos de cómo funciona el cerebro para mejorar la enseñanza.

Hoy traemos de nuevo a colación el tema después de leer el artículo de El país “El cerebro necesita emocionarse para aprender“, donde se habla de un experimento desarrollado en el prestigioso Instituto de Tecnologías de Massachussetts (MIT) en el que se midió la actividad cerebral de los alumnos ante charlas y conferencias de grandes expertos. 

El resultado fue muy significativo: Actividad cerebral muy escasa, similar a la que se producía cuando esos mismos alumnos estaban viendo la televisión. En una palabra, no prestaban atención, porque no se sentían motivados para aprender.

Que el cerebro necesita la emoción y la ilusión para aprender, es algo de lo que han hablado en numerosas ocasiones expertos respetados como Francisco Mora Teruel o José Ramón Gamo, y cada vez hay más consenso educativo sobre este tema.

Conseguir que las clases resulten atractivas, que los alumnos consigan llegar e interesar a los alumnos, y que las metodologías contribuyan a facilitar el aprendizaje de las materias, debe ser el verdadero objetivo ahora mismo de los docentes.

Lo importante no es que el profesor se luzca en la clase, y demuestre todo lo que sabe. Lo importante es conseguir que los alumnos aprendan, y para ellos, el primer paso, es despertar su curiosidad y su interés.

Emocionar y motivar, dos claves de la educación para que sea eficaz.

21 julio, 2016

0 responses on "Emocionar y motivar para conseguir enseñar"

Deja un mensaje

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO RUBICÓN es un centro de formación online especializado en la preparación de oposiciones de magisterio, con un modelo innovador y contrastado que ofrece excelentes resultados. La apuesta de ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO por la excelencia y la formación óptima, se articula en torno a tres ejes: Contamos con los mejores preparadores, hemos desarrollado y elaborado los materiales de mayor calidad (con una adaptación y personalización continua a cada Comunidad y a cada Oposición de Magisterio) y ofrecemos un servicio y seguimiento al alumno completamente personalizado (con la corrección de programaciones, casos prácticos y resolución de dudas que se tengan). Otras academias buscan tener el mayor número de alumnos. ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO lo que busca es tener LOS MEJORES ALUMNOS, con LAS MEJORES NOTAS en la oposición.

PREPARADOR OPOSICIONES

Nuestros Preparadores Oposiciones Magisterio se caracterizan por sus conocimientos (muchos de ellos fueron las mejores notas de su oposición), dedicación y entusiasmo. Preparador Oposiciones
Academia Oposiciones Magisterio