Educación Vial para los más pequeños

Los niños viven en un entorno en el que hay coches, calles y peatones, que se rigen por unas normas concretas, y es importante enseñarles, desde que son pequeños, cómo deben actuar cuando salen a pasear por la calle.

La Educación Vial es de gran importancia para evitar accidentes y aumentar la seguridad de los niños, pero también para conseguir en el futuro tener adultos formados y responsables, que respeten las normas y sean cuidadosos. En definitiva, que tengan un comportamiento cívico.

Adquirir los hábitos adecuados de seguridad vial implica enseñar a los niños qué son y para qué sirven los semáforos (dejando claro que siempre que está rojo hay que parar), las zonas por las que se debe cruzar en la calle, la necesidad de mirar a ambos lados antes de cruzar, la importancia de ir andando (y no corriendo) por las aceras, y muchas otras pautas de comportamiento que es imprescindible inculcar cuanto antes.

Para ayudar en esta labor formativa, existen numerosos recursos de interés que pueden utilizar padres y educadores:

  • Juegos, vídeos y aplicaciones online: 
    • El portal Educapeques tiene una sección especialmente dedicada a la Seguridad Vial, con numerosos recursos y aplicaciones.
    • Vídeos de Pocoyo que enseñan a los más pequeños cómo comportarse en las calles.
    • Serie de dibujos animados GreenLight con consejos y pautas a seguir.
    • Aplicaciones desarrolladas por la Fundación Mapfre, como por ejemplo: La selva de Mario (indica la forma de moverse por la ciudad para los más pequeños), De dos en dos  (enseña las señales de tráfico) o muchas otras de una temática similar.
  • Juegos de mesa 
    • Juegos de semáforos sincronizados de Imaginarium, para poder convertir al niño en un gestor de tráfico de una ciudad soñada.
    • Alfombras estampadas con imágenes de carreteras o señales, como las que puede haber en IKEA, que dan muchas opciones de circular con coches pequeños, pararse en los pasos de peatones, ver las señales, etcétera.
    • Señales de plástico para poder hacer pequeñas ciudades o calles en miniatura, como los que ofrece el distribuidor Klein.
    • Colección especializada en la seguridad vial  de Playmobil.
    • Tableros con imanes, como los que ofrece Miniland, que permite a los niños indicar qué acciones hay que realizar, y hacer las actuaciones correctas.

 

Numerosos recursos que no nos deben hacer olvidar el recurso más importante para la educación vial: Comportarnos nosotros de forma adecuada en las calles, tanto cuando vayamos en el coche, como cuando vamos paseando. 

Los niños, fundamentalmente aprenden por imitación. Seamos el ejemplo que necesitan.

27 julio, 2016

534 responses on "Educación Vial para los más pequeños"

Deja un mensaje

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO RUBICÓN es un centro de formación online especializado en la preparación de oposiciones de magisterio, con un modelo innovador y contrastado que ofrece excelentes resultados. La apuesta de ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO por la excelencia y la formación óptima, se articula en torno a tres ejes: Contamos con los mejores preparadores, hemos desarrollado y elaborado los materiales de mayor calidad (con una adaptación y personalización continua a cada Comunidad y a cada Oposición de Magisterio) y ofrecemos un servicio y seguimiento al alumno completamente personalizado (con la corrección de programaciones, casos prácticos y resolución de dudas que se tengan). Otras academias buscan tener el mayor número de alumnos. ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO lo que busca es tener LOS MEJORES ALUMNOS, con LAS MEJORES NOTAS en la oposición.

PREPARADOR OPOSICIONES

Nuestros Preparadores Oposiciones Magisterio se caracterizan por sus conocimientos (muchos de ellos fueron las mejores notas de su oposición), dedicación y entusiasmo. Preparador Oposiciones
Academia Oposiciones Magisterio