Desarrollando el talento en las escuelas

Conseguir que las escuelas sean lugares donde cada alumno pueda descubrir y potenciar su talento, desarrollar su creatividad, e integrar el aspecto emocional, es tan importante al menos como la adquisición de conocimientos.

De estos y otros conceptos habla el asesor educativo Ken Robinson en una interesante entrevista en El País Semanal publicada la pasada semana, de la que se pueden extraer muchas lecciones de interés.

En primer lugar, destaca la importancia de que las escuelas contribuyan a desarrollar los talentos ocultos de los alumnos, y no a enterrarlos, como por desgracia muchas veces ocurre.

Ayudar a que los niños descubran qué es lo que les apasiona, y puedan fomentar esa parte, seguramente les facilitará su futuro profesional, y en todo caso, seguro que les ayuda a ser más felices.

Entender que los seres humanos somos mucho más que una máquina a la que alimentar con datos, resulta también de vital importancia para ofrecer una educación de calidad.

El profesor Robinson defiende que, tan importante como las matemáticas o la historia es conocer nuestro cuerpo: Bailar, saltar, reír, llorar…. trabajar las emociones, y trabajar el aspecto físico.

En definitiva, tener la visión global de lo que es un ser humano, y no descuidar ninguno de sus elementos.

La escuela no puede convertirse en una fábrica que ofrece una educación en serie a todos los alumnos, porque cada persona es diferente, y hay que saber encontrar la forma de motivar, enseñar y formar a cada una de las personas.

El modelo que plantea el profesor Robinson tiene en cuenta las nuevas metodologías educativas, apostando por un aprendizaje basado en proyectos, por introducir de forma más activa materias como la danza y el teatro en la escuela, y por conseguir ofrecer una atención más individualizada a cada alumno

De todo ello, y mucho más, habla en su interesante libro “Escuelas creativas“, que puede ser otra lectura útil para este verano para conocer cómo se puede desarrollar el talento en las escuelas.

16 julio, 2016

0 responses on "Desarrollando el talento en las escuelas"

Deja un mensaje

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO

ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO RUBICÓN es un centro de formación online especializado en la preparación de oposiciones de magisterio, con un modelo innovador y contrastado que ofrece excelentes resultados. La apuesta de ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO por la excelencia y la formación óptima, se articula en torno a tres ejes: Contamos con los mejores preparadores, hemos desarrollado y elaborado los materiales de mayor calidad (con una adaptación y personalización continua a cada Comunidad y a cada Oposición de Magisterio) y ofrecemos un servicio y seguimiento al alumno completamente personalizado (con la corrección de programaciones, casos prácticos y resolución de dudas que se tengan). Otras academias buscan tener el mayor número de alumnos. ACADEMIA OPOSICIONES MAGISTERIO lo que busca es tener LOS MEJORES ALUMNOS, con LAS MEJORES NOTAS en la oposición.

PREPARADOR OPOSICIONES

Nuestros Preparadores Oposiciones Magisterio se caracterizan por sus conocimientos (muchos de ellos fueron las mejores notas de su oposición), dedicación y entusiasmo. Preparador Oposiciones
Academia Oposiciones Magisterio